10 consejos para el tratamiento del pie de atleta
El pie de atleta no suele tener una evolución grave. Sin embargo, debido a que los patógenos tienden a ser persistentes, el tratamiento requiere una atención y cuidado especiales y, en algunos casos, mucha paciencia. Estos 10 consejos te muestran la mejor forma de hacer frente a los desafíos que plantea la lucha contra el pie de atleta.
1. Observar atentamente la salud de la piel
Observa con mucha atención el estado de tu piel. Reacciona rápidamente y no dudes en tomar medidas correctivas si la superficie de la piel cambia llamativamente y aparecen zonas enrojecidas, descamadas y con picor.
2. Consultar al farmacéutico los síntomas en caso de duda
En el caso de que tengas dudas con respecto a los síntomas, puedes consultar al farmacéutico. Él te aconsejará y, si fuera necesario, te remitirá al médico.
3. Acudir siempre al médico en caso de enfermedades crónicas y de embarazo
Debes acudir al médico si tienes enfermedades crónicas o estas embarazada. Es él quien debe hacer un diagnóstico exacto y establecer el tratamiento.
4. Dejar los remedios caseros en la cocina
Se habla una y otra vez de remedios caseros como alternativa para el tratamiento del pie de atleta. La mayoría de los productos proceden de la cocina y allí deberían quedarse. Aparte de que faltan pruebas científicas de su eficacia médica, retrasan un tratamiento fiable de los hongos patógenos y pueden empeorar el cuadro clínico irritando más la piel o provocando reacciones de intolerancia.
5. Buscar en la farmacia medicamentos sin receta para el pie de atleta
Canespie® Bifonazol Crema y Canespie® Clotrimazol Crema son los productos de Bayer que se pueden adquirir sin receta. Estos antimicóticos alivian el escozor y picor del pie en pocos días y en pocas semanas erradica el hongo de tu pie. Consulta a tu farmacéutico y elige el principio activo adecuado para tu pie de atleta.
6. Elegir el principio activo adecuado para el tratamiento del pie de atleta
Es importante tener en cuenta que en la infección del pie de atleta pueden estar involucrados diferentes tipos de hongos, como levaduras y hongos filamentosos. Las cremas y sprays con el principio activo bifonazol, como Canespie® Bifonazol de Bayer, son antimicóticos con un amplio espectro de acción, que combaten los principales patógenos causantes del pie de atleta.
7. Seguir el tratamiento indicado en el prospecto
Sigue el tratamiento indicado en el prospecto, por tu farmacéutico. Sigue las recomendaciones sobre el modo de uso y la frecuencia, y no suspendas el tratamiento hasta su finalización ya que sino pueden aumentar el riesgo de recaídas. De esta manera se asegura el tratamiento completo y la erradicación del agente causal.
8. Garantizar el cuidado adecuado
Cuida tu piel con esmero, y límpiala suavemente con productos con pH neutro y de alta tolerabilidad. Intenta evitar cosméticos muy perfumados y sécate la piel suavemente (pero a fondo), después del contacto con agua.
9. Evitar la propagación con medidas higiénicas
Para no propagar los patógenos, usa una toalla especial para las zonas de la piel afectadas por una infección por hongos, úsala una sola vez y lávala en la lavadora. No compartas con otras personas los utensilios para el cuidado de los pies, la ropa ni los zapatos. Lava la ropa a la temperatura más alta posible.
10. Prevenir el contagio
Evita caminar descalzo en lugares cálidos y húmedos como piscinas, saunas y espacios húmedos públicos o encima de la moqueta de habitaciones de hotel. Lleva ropa transpirable de materiales naturales, calcetines que transpiren y zapatos que no aprieten.